Artículos de Interés
Articulo hazlo tu mismo
#bienes raíces Aguascalientes
Vivo en un condominio, ¿qué derechos y qué obligaciones tengo?

El Régimen en Condominio es una modalidad de vivienda que se ha convertido en uno de los conceptos preferidos por los desarrolladores no sólo en Aguascalientes sino en todo el país. Esto obedece a una serie de ventajas para el constructor e igualmente para las familias que buscan adquirir un bien inmueble en un desarrollo con una serie de atractivos servicios como que esté delimitado por bardas perimetrales que de primera mano brindan seguridad para todos los que ahí viven; además, todos presentan un acceso controlado, ya sea por una caseta de vigilancia o puertas automatizadas con controles que sólo poseen los propietarios.

Esta modalidad de vivienda está organizada por diferentes tipos de terrenos que lo integran. Como primer lugar están las unidades privativas o inmuebles que se ofertarán a las familias como casa habitación. En segundo lugar están las áreas verdes que, dependiendo del terreno a construir, estarán determinadas por un porcentaje del total del predio. En tercer lugar están las áreas comunes dedicadas al esparcimiento de las familias (alberca, gimnasio, palapas, asadores, entre otros). Finalmente, las áreas de donación que están al margen de las obligaciones y derechos de los copropietarios de un condominio.

El mantenimiento de las áreas comunes, los servicios de alumbrado, recolección de basura, agua y luz para áreas comunes, servicio de vigilancia y otros más que se desprenden de la autoadministración del propio coto generan gastos que deben ser cubiertos por los propios copropietarios a través de una cuota de mantenimiento. En seguida se presentará un breve listado que muestra cuáles son las obligaciones y los derechos en el Régimen en Condominio.

Es importante describir de manera breve cada punto a fin de tener claro cada concepto, y sobre todo reconocer la relación derecho-obligación en el Régimen Condominal.

DERECHOS

      1. 1. Copropiedad de área común. Las escrituras que todo propietario posee sobre su unidad privativa (Bien Inmueble), además de describir los m2 de su terreno y de construcción, también tiene un porcentaje que expresa lo que le pertenece de áreas comunes con base en la adquisición de la casa; por tanto, es dueño de una fracción de estas áreas y así lo expresa su Escritura.
      2. 2. La toma de decisiones en un condominio es competencia de quienes lo integran, por lo tanto, es muy importante participar en las juntas vecinales y aportar ideas para el buen desarrollo de su condominio.
      3. 3. Todo copropietario tiene derecho a representar el condominio, ya sea a través de las asambleas que se convoquen y que reciba, por medio de los votos o la confianza de sus vecinos, siempre y cuando vaya al corriente en las aportaciones de las cuotas de mantenimiento.
      4. 4. La participación en las asambleas es también un derecho que cada propietario tiene, siempre y cuando vaya al corriente en sus cuotas de mantenimiento; de no tener al corriente sus aportaciones, podrá participar con voz más no con voto.
      5. 5. Cada vecino que realiza sus aportaciones tiene derecho a pedir cuentas sobre los manejos que se hacen de los recursos. El comité de administración tiene la obligación de rendir informes sobre este rubro. Si bien, la ley expresa que los representantes están obligados a rendir un informe en el primer bimestre de cada año, lo recomendable es hacerlo cada bimestre o trimestre. Recordemos que cuando se maneja dinero más vale estar al día con los recursos que le pertenecen a todos los copropietarios.
      6. 6. Los proyectos eficientes para los condominios siempre se ven consolidados a través de la aportación de ideas, por lo que cada vecino tiene el derecho a expresar sus ideas y si la mayoría las considera viables deben integrarse al plan anual que se ejecutará; recuerden que es mejor sumar que coartar cuando de participación se trata.
      7. 7. El ideal que toda comunidad debe perseguir cuando forma parte de Regimen Condominal es trabajar para crear un espacio armónico donde sus familias puedan desenvolverse de manera libre, armónica, segura, pero siempre respetando el reglamento interno.

OBLIGACIONES

      1. 1. El pago de servicios que requiere un condominio y el mantenimiento de las áreas comunes debe ser cubierto por todos los copropietarios a través de las cuotas de mantenimiento. Es obligación de cada vecino ir al corriente en sus aportaciones, ya que el éxito o fracaso de un proyecto para un condominio está sustentado en el cumplimiento de la mayoría con esta obligación.
      2. 2. Otro de los temas medulares que llevan al éxito o al fracaso en los proyectos condominales es el respeto al reglamento interno; lo más desgastante muchas veces son los conflictos internos que se dan entre vecinos bajo el argumento falaz de que “en mi casa yo hago lo que quiero”. Recordemos que hay códigos de comportamiento, de construcción, de convivencia, de uso de áreas comunes, de fiestas, de mascotas a los que todos deben someterse para lograr un espacio armónico, en el entendido de que “mi libertad termina donde empieza el derecho del otro”.
      3. 3. Todos los acuerdos que sean tomados en asamblea y que no contravengan una ley superior (en este caso el COTEDUVI) es aplicable para todos, estén o no de acuerdo, hayan o no votado al respecto; recuerden que las mayorías presenciales son las que deciden conforme a una votación, por lo que los acuerdos deben ser respetados.
      4. 4. Las áreas comunes pertenecen a todos los propietarios, siempre deben verse como una extensión de su propia casa y eso implica su cuidado y buen uso. Se debe educar y formar a los hijos en el cuidado de todas las áreas de esparcimiento, y como adultos mostrar cultura y civilidad cuando se hace uso de ellas, ya que es una responsabilidad de todos.
      5. 5. Los proveedores brindan un servicio, y éste tiene que ser de calidad, además debe corresponder a las necesidades y calidad de lo que se requiere en el condominio, es una corresponsabilidad de todos estar siempre atentos a que se cumpla.
      6. 6. Una parte vital que lleva al éxito o fracaso a los condominios es generar comunidad, esto se define como la suma de estrategias para que todos los copropietarios puedan canalizar sus dudas, inquietudes o diferencias sobre algunos temas en particular. Lo que más aniquila al régimen en condominio es la generación de grupos de choque que convierten a un condominio en una disputa de poder, muchas veces por ignorancia o por no encontrar un canal para exponer sus inquietudes, generando una distorsión en la información y un teléfono descompuesto. Es importante crear vías de comunicación claras.
      7. 7. Compartir espacios físicos como son las áreas comunes y tener una convivencia cotidiana puede a veces desgastar las relaciones vecinales y, por lo tanto, generar desencuentros. Exige dos valores fundamentales para resolverlos con madures y son: empatía y respeto; todo copropietario debe estar dispuesto a poner por encima del bien particular el bien común, y para ello se requiere madurez y capacidad de resolver los problemas a través del diálogo.

Si usted está evaluando adquirir o ya adquirió una casa nueva en Aguascalientes en régimen en condominio es fundamental que conozca a lo que se va a enfrentar y cuáles son sus derechos y obligaciones.

 

Lic. Sergio Herrera Jiménez

Director PROEXCEL ADMINISTRADORA

Especialistas en Régimen en Condominio

Comparte:

Casa en venta Aguascalientes | Terrenos en venta Aguascalientes | Venta de casas en Aguascalientes | Casas nuevas en Aguascalientes | Bienes raíces Aguascalientes