Artículos de Interés
Articulo hazlo tu mismo
#Notarías
Testamento, mas que dejar bienes, hereda bienestar

Por Gabriela de Alba

Existe una buena razón para que sea septiembre, y no diciembre, el mes del testamento. La prevención no se debe dejar para el último. ¿Sabías que puedes actualizar tu testamento tantas veces como quieras? ¡Entonces anímate, estás justo a tiempo para poner todo en orden!

Intenta visualizar tu futuro: toda tu familia reunida, esos seres a los que más amas, todos juntos en paz, tranquilos y en calma, gracias a la confianza y claridad que hay entre ellos y gracias al apoyo que tú les has brindado. El día que tú ya no estés con ellos, no tendrás forma de asegurarte de que estén totalmente en paz, pero en lo que a ti respecta, hay una forma de evitar dejarles problemas. Si tú quieres dejarle bienestar a tu familia, hazlo a través de un testamento.

Hacer tu testamento no te dará ningún resultado ni beneficio inmediato, no te hará más rico ni más pobre, no te da ni te quita, entonces ¿para qué hacerlo? Siendo honestos, establecer legalmente tu herencia no es algo que te beneficie a ti personalmente, pero definitivamente se trata de un documento en el que te preocupas por las personas que más quieres. Hacer un testamento es tu derecho.

Hacer tu testamento es un derecho, más que una obligación. Debido a que pasas toda tu vida reuniendo tus bienes, lo ideal es que puedan seguir perteneciendo a tus seres queridos. Pero esto no es lo único para lo que sirve un testamento, pues “los testamentos contienen generalmente actos de disposición, pero también admiten actos de carácter no patrimonial, como el reconocimiento de un hijo”. Un testamento permite dar a conocer la voluntad de una persona, pues además de distribuir sus bienes, puede poner cláusulas o puede especificar todas las condiciones que prefiera para la distribución de sus pertenencias. Es importante destacar que el testamento es un documento de carácter personal, por lo que se debe redactar uno por cada individuo que desee heredar sus pertenencias a otros, incluso en el caso de un matrimonio por bienes mancomunados, pues cada cónyuge debe dictar su voluntad respecto a sus bienes o la parte que le corresponde de ellos.

Beneficios de hacer un testamento

No es raro ver peleas familiares o entre personas cercanas debido a la falta de claridad por la distribución de bienes muebles e inmuebles. Un testamento disminuye esa problemática, debido a que la voluntad del testador queda bien clara y no da pie a ambigüedades entre los herederos.

Según lo determina la Unidad General de Asuntos Jurídicos:
• El testamento garantiza que los derechos sobre tu propiedad se puedan trasmitir en forma ordenada y pacífica a quien tú lo decidas.
• Puedes designar al tutor que se hará cargo de tus hijos menores de edad o incapaces, o designar el albacea (representante legal) que administre los recursos económicos de ellos hasta su mayoría de edad.
• Si se requiere, se puede reconocer a los hijos procreados y las deudas contraídas.
• Protege el patrimonio de la familia al asegurar que tu propiedad permanece en el seno familiar.

Es un excelente momento para asegurar el patrimonio. Muchas personas mueren intestadas en México, por lo que la familia debe entrar muchas veces en trance legal para poder retener los bienes, además de distribuirlos entre sus miembros. No dejes ir esta excelente oportunidad para poner en orden tu herencia y proteger a las personas que más quieres. Toda una vida te toma reunir un patrimonio, no permitas que les falte nada a los tuyos cuando ya no estés. Aprovecha esta oportunidad.

Mayores informes contacta a los notarios en Aguascalientes

Comparte:

Casa en venta Aguascalientes | Terrenos en venta Aguascalientes | Venta de casas en Aguascalientes | Casas nuevas en Aguascalientes | Bienes raíces Aguascalientes