Artículos de Interés
Articulo hazlo tu mismo
#Interés General
PATRIMONIO DE UNA FAMILIA

¿Qué es el “Patrimonio de Familia”?

En Aguascalientes existe un recurso jurídico, muy sencillo, cuyo efecto da como resultado que los bienes que se decreten como “Patrimonio de Familia” no podrán ser embargados, ni gravados, ni vendidos, esto con la finalidad de proteger económicamente a la familia.

Fundamento Legal

Su fundamento se encuentra en los artículos 746 al 771 de Código Civil de nuestro Estado, así como en nuestra Carta Magna, la cual señala que serán las leyes locales las que organizaran el “Patrimonio de Familia”, con fundamento en los artículos 27 fracción XVII párrafo tercero y en el artículo 123 fracción XXVIII. Los bienes que la familia decrete, serán garantizados y formarán parte del “Patrimonio de Familia” el cual debe promoverse a través de un procedimiento judicial, dichos bienes son:

¿Cómo se constituye el “Patrimonio de Familia”? y ¿Quién lo puede constituir?

Cualquier miembro de la familia puede constituirlo, y serán únicamente ellos quienes tendrán el derecho de disfrutar de estos bienes, y en caso de que se disuelva el vínculo matrimonial el derecho subsistirá para los hijos y el cónyuge inocente o el que quede con la custodia de aquellos.

Para constituir el “Patrimonio de Familia”, algún integrante de la familia le manifestará por escrito al juez de su domicilio, designando con toda precisión los bienes que van a quedar afectados para que puedan ser inscritos en el Registro Público.

Derechos y obligaciones

Constituido el “Patrimonio de Familia”, ésta tiene la obligación de habitar la casa y de conservar los bienes muebles de ésta. El Juez de primera instancia del lugar en que esté constituido el patrimonio, puede por justa causa autorizar para que se dé en arrendamiento hasta por un año.

¿Cuándo se extingue el “Patrimonio de Familia”?

Cuando todos los beneficiarios cesen de tener derecho de percibir alimentos;

Cuando sin causa justificada la familia deje de habitar por un año la casa que debe servirle de morada;

Cuando se demuestre que hay gran necesidad o notoria utilidad para la familia, de que el patrimonio quede extinguido;

Y por causa de utilidad pública se expropien los bienes que lo forman.

La declaración de que queda extinguido el patrimonio la hará el Juez. El patrimonio puede disminuirse cuando se demuestre ante el Juez que lo decretó, que su disminución es de gran necesidad o de notoria utilidad para la familia. Cuando haya peligro de que quien tiene obligación de dar alimentos pierda sus bienes por mala administración o porque los esté dilapidando, los acreedores alimentistas y si éstos son incapaces, sus tutores o el Ministerio Público, tienen derecho de exigir judicialmente que se constituya el “Patrimonio de la Familia”.

¿Cuál es el monto límite para constituir un “Patrimonio de Familia”?

El Código Civil de Aguascalientes, establece sólo un límite en la protección de “Patrimonio de Familia” respecto a un vehículo automotriz; para los demás bienes no establece límites, gran ventaja, ya que anteriormente se especificaba que el monto total para el “Patrimonio de Familia” no podía exceder a la cantidad que representaban nueve años de salario mínimo vigente en el Estado para el Municipio de Aguascalientes, cuatro años para los Municipios de Calvillo, Rincón de Romos y Pabellón de Arteaga; y dos años para los Municipios restantes. Cabe señalar que el Código Civil Federal DOF 09-03-2018establece en el artículo 730 que “El valor máximo de los bienes afectados al patrimonio familiar del artículo 723; será por la cantidad que resulte de multiplicar 3,650 el importe del SMG diario vigente del DF, en la época en que se constituya el patrimonio”.

Es importante destacar que el patrimonio de familia no puede constituirse en fraude a los derechos de acreedores, lo cual en su caso haría nulo el establecimiento de este, esto quiere decir que si a la fecha tiene adeudos y ya le están cobrando vía judicial o extrajudicial, no puede recurrir a la constitución de familia como forma de evadir a sus acreedores.

¿Deberían las familias aguascalentenses  protegerse bajo este recurso jurídico “Patrimonio de Familia”?

Definitivamente sí, este es un medio de defensa contra posibles penurias que el destino pudiese depararnos, que se deberá constituir ante un juez y por esto se recomienda contratar un abogado quien nos pedirá los documentos que acrediten la propiedad de los bienes sujetos al patrimonio de familia, así como documentos que acrediten identidad y el vínculo de parentesco de los miembros de la familia.

Andrea Romo Pérez

Maestra en Valuación e Impuestos

Irma Dehesa Sotelo

Contador público y Maestra en Impuestos

Correo: andrearomo@infinitummail.com

Teléfono oficina: (449) 963.5555

Teléfonos móviles: (449)117.6232 y (449) 769.5936

 

Comparte:

Casa en venta Aguascalientes | Terrenos en venta Aguascalientes | Venta de casas en Aguascalientes | Casas nuevas en Aguascalientes | Bienes raíces Aguascalientes