Artículos de Interés
Articulo hazlo tu mismo
#Interés General
LA VALUACIÓN INMOBILIARIA

Sabemos que el estimar un valor comercial a una propiedad no es fácil, ya que se requieren técnicas valuatorias con gran sentido común acompañado de una ética profesional.

¿Saben cual es el valor más alto de una propiedad?

El VALOR ESTIMATIVO, ya que los sentimientos rebasan en algunas ocasiones los valores comerciales de las propiedades. Por eso dentro de esta ciencia de la valuación, el valuador profesional debe de ser totalmente imparcial, llegando a un resultado fundamentado en base a experiencia y conocimiento. En mis cursos de valuación siempre les he dicho a mis alumnos que cuando vayan a realizar una opinión de valor, procuren medir las construcciones, esto les da una certeza real de lo que estamos haciendo; además de revisar sus características principales de una construcción, como son: acabados, edad, estado de conservación y mantenimiento. Éstas son indispensables para determinar el valor paramétrico (precio por metro cuadrado de construcción nuevo).

Otra partida que se debe de considerar son las instalaciones especiales elementos y accesorios de una casa, ya que no van implícitas dentro del metro cuadrado de construcción.

¿Qué son las instalaciones especiales, elementos y accesorios de una casa?

Bueno en condiciones normales de construcción y lo más común que podemos encontrar son: el aljibe o cisterna, bomba, tinaco, boyler o calentador de agua, cocina integral y tanque estacionario. Todo lo anterior se debe de considerar para llegar a un valor adicional de las construcciones, ya que nos hemos encontrado con cocinas bastante caras dentro de una casa habitación y en ocasiones no se consideran estas instalaciones adicionales a la misma.

Podríamos decir que dentro del valor físico que comprende el valor del terreno, valor de las construcciones demeritadas de acuerdo a su edad y estado de conservación y el valor de las instalaciones especiales elementos y accesorios de una casa, (conocido como el valor mínimo de venta) no debe de haber una diferencia mayor del 10% al valor comercial o valor máximo de venta de una casa.

Dentro de una negociación de compra/venta de una inmueble, existe la contraoferta, son muy pocas las propiedades que se cierran al precio máximo de venta o al que sale en primera fila, siempre existe una contraoferta que es donde empiezan las negociaciones para llegar a un cierre de venta.

En la próxima edición les hablaré de cuáles serían los factores que influyen en un valor comercial y sus nuevos procesos valuatorios, como el determinar el valor de un terreno con el COS y CUS, aprobado por el plan parcial de Desarrollo Urbano.

 

Ing. Raúl Rodríguez Torres

AVAMEX Avalúos Mexicanos

www.avaluosmexicanos.com

direccion@avaluosmexicanos.com

Cel. 044.333.105.3943

Of. (33) 33 33 68 92

Comparte:

Casa en venta Aguascalientes | Terrenos en venta Aguascalientes | Venta de casas en Aguascalientes | Casas nuevas en Aguascalientes | Bienes raíces Aguascalientes