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La participación de la mujer mexicana en el sector hipotecario

Este 8 de marzo conmemoramos el Día Internacional de la Mujer, recordando la lucha de las mujeres por hacer valer su espacio en la sociedad. Todavía hay un largo camino por avanzar, pero en el ámbito inmobiliario se ha ganado terreno. En este sentido el portal inmobiliario Propiedades.com explicó la participación de la mujer mexicana en el sector hipotecario.

 

Financiamiento de vivienda para las mujeres

 

De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Información e Indicadores de Vivienda (SNIIV), a diciembre de 2021:

En este sentido, los datos del SNIIV revelan que los montos de financiamiento otorgados a mujeres mexicanas al finalizar el 2021 fueron los siguientes de acuerdo con el segmento de vivienda que eligieron comprar:

 

Segmento de vivienda Montos de financiamiento por segmento de edad de mujeres
Menos de 29 años 30 a 59 años 60 años o más
Económica

$324,422,591

$3,522,871,859

$77,482,839

Popular

$8,103,333,612

$14,355,330,883

$592,470,777

Tradicional

$9,819,584,436

$24,374,173,163

$62,451,081

Media

$7,431,486,644

$40,164,802,211

$2,599,096,642

Residencial

$3,875,372,519

$39,860,400,203

$3,351,158,075

Residencial Plus

$1,784,936,442

$41,613,975,033

$3,718,424,921

Total

$31,339,136,244

$163,891,553,352

$10,401,084,335

 

Con estos resultados, podemos observar que a las mujeres mexicanas entre 30 y 59 años se les otorgaron más créditos. Siendo el segmento Residencial Plus al cual se le destinó un monto mayor de financiamiento con 41.6 mil millones de pesos.

 

Ciclo habitacional: mujeres mexicanas entre 30 y 59 años

 

De acuerdo con el analista Real Estate de Propiedades.com, Leonardo González, la adquisición de vivienda se lleva a cabo con base en el ciclo productivo de cada habitante. Donde, en promedio, se adquieren 1.2 viviendas por persona durante este periodo.

Para las mujeres mexicanas en el sector hipotecario, el rango de edad entre 30 y 59 años, la participación es muy intensa. En esta fase observamos:

Involucramiento de la mujer mexicana en el sector hipotecario

 

“Las mujeres han alcanzado una posición cada vez más importante en el sector hipotecario del país. Esta tendencia está muy vinculada a una mayor independencia para tomar decisiones, así como mayor participación en el mercado laboral”, indica.

El experto agrega que, actualmente, la participación de la mujer mexicana en el sector hipotecario se ha consolidado. Además, se espera que la tendencia de su involucramiento en la cadena de toma de decisiones mejore con el tiempo, mediante:

“Observamos que, hoy, la colocación hipotecaria ha sido ascendente. La mujer mexicana en el sector hipotecario cada vez gana más terreno en la contratación de financiamientos”, señala.

 

Principales trabas al contratar financiamientos para la vivienda

 

Al contratar un crédito hipotecario, es importante demostrar estabilidad laboral. Esto, según González, pone de manifiesto un plan de desarrollo e ingresos a largo plazo. En el caso de las mujeres mexicanas, existen distintas limitantes que condicionan su solicitud hipotecaria:

 

Aunado a esto, la brecha salarial se presenta como una traba más ante la contratación de financiamientos. El experto agrega que este fenómeno provoca efectos mixtos para la colocación hipotecaria. Esto implica que las mujeres mexicanas solo puedan acceder a créditos de menor valor.

“La vivienda se posiciona como un bien y activo prioritario. La brecha salarial debería crear nuevas áreas de oportunidad para implementar políticas públicas que mejoren la situación de las mujeres respecto a otros grupos poblacionales”, opina.

 

Áreas de oportunidad en la participación de la mujer mexicana en el sector

 

“El sector hipotecario debe tener un alto compromiso en el bienestar de los residentes. Brindarles una mejor calidad de vida y crecimiento patrimonial. Las mujeres mexicanas representan una cuota significativa: realizan una gran cantidad de actividades y representan una mayor independencia en materia hipotecaria”, explica.

Es importante considerar un área de oportunidad la innovación en productos financieros orientados a mujeres. Aunque actualmente existen algunos programas desarrollados para madres solteras o jefas del hogar, todavía quedan puntos que considerar para mejorar. Como podrían ser:

 

 

Web: Propiedades.com

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