Artículos de Interés
Articulo hazlo tu mismo
#bienes raíces Aguascalientes
Infonavit suspende Remodelavit e Hipoteca Verde. Qué opciones hay

A finales de marzo, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) suspendió temporalmente los créditos Línea IV Remodelavit e Hipoteca Verde. Si tienes alguno de estos productos, el portal inmobiliario Propiedades.com explicó qué opciones hay.

¿En qué consisten estos financiamientos?

Con Línea IV Remodelavit puedes solicitar recursos de tu subcuenta de la vivienda para hacer mejoras en tu domicilio.

Hipoteca Verde es un monto adicional que el instituto otorga para que las viviendas que se vayan a comprar, construir, ampliar o remodelar instalen ecotecnologías. Es decir: llaves, inodoros, focos, aislantes térmicos, calentadores solares, refrigeradores, estufas, lavadoras ahorradoras, entre otros.

El objetivo de este producto es que ahorres dinero y disminuyas tu consumo de agua, luz y gas.

Suspención temporal

A finales de marzo de 2022, el instituto anunció en un comunicado la suspensión temporal de ambos programas. La finalidad es renovarlos.

“El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) suspendió temporalmente la operación de las tres modalidades de crédito Línea IV “Remodelavit” (con afectación estructural con garantía hipotecaria, sin afectación estructural y sin garantía hipotecaria y sin afectación estructural con garantía hipotecaria) e Hipoteca Verde”, mencionó en el documento.

Asimismo, aclaró que la medida entrará en vigor a partir del 19 de marzo de 2022 y no afectará a quienes inscribieron su crédito antes de esa fecha.

Además, el instituto pidió a los derechohabientes no caer en engaños o promesas de falsos gestores o “coyotes” que brinden estos esquemas de financiamiento y soliciten información personal.

El analista Real Estate de Propiedades.com, Leonardo González, dice que la modificación de estos créditos responde a la necesidad de renovar, mejorar y adecuar los créditos del instituto al nuevo entorno y necesidades de los derechohabientes.

Con las mejoras, el experto espera una tasa de interés más atractiva y mejor implementación de ecotecnologías en el hogar.

¿Qué opciones hay?

De acuerdo con González, si quieres implementar tecnologías verdes en tu vivienda, “la opción natural es hacer uso de la banca comercial”.

Asimismo, espera que los agentes que comercializan ecotecnologías ofrezcan esquemas de financiamiento complementarios.

En cuanto a la Línea IV, Yadira Payán, licenciada en Derecho, explica que las opciones que tienes son los programas Mejoravit y ConstruYO con reparaciones menores.

“Está suspendida la Línea IV —que es para remodelación de vivienda—, pero no está suspendido, al menos hasta ahorita, el Mejoravit. Este es el programa de crédito donde el trabajador puede pedir una línea de crédito, arreglar su casa, terminar de pagar el crédito, pedir otro y así llevársela para remodelar su casa”, dice.

“También está el ConstruYO con mejoras menores. Si bien es cierto que es un programa piloto que solo está en algunos estados de la República, también es una línea que permite hacer remodelaciones” comenta.

Payán explica que, aunque ambos esquemas tienen condiciones diferentes, están enfocados para que arregles tu casa.

“Ojo, hay pros y contras en cada uno de ellos que hacían que la Línea IV fuera más atractiva. Pero no es que el Infonavit los haya dejado (a los derechohabientes) sin un programa para remodelar su casa”, agrega.

Debido a que la suspensión de Línea IV es para:

Payán considera que “viene una línea de crédito para remodelar mucho mejor”.

Te recordamos que, además de instalar ecotecnologías, hay ciertos tips que puedes implementar en casa para ahorrar recursos naturales como el agua.

Web: www.Propiedades.com

Facebook: Propiedades.com

Twitter: Propiedades.com

Comparte:

Casa en venta Aguascalientes | Terrenos en venta Aguascalientes | Venta de casas en Aguascalientes | Casas nuevas en Aguascalientes | Bienes raíces Aguascalientes