Artículos de Interés
Articulo hazlo tu mismo
#Compra de Casa
¿Cómo se reparten los gastos de escrituración entre vendedor y comprador?

La compra de un inmueble puede llegar a ser muy emocionante, sin embargo debemos recordar que no se es propietario hasta que no se firman las escrituras, siendo estas un documento público, firmado y autorizado por un notario, que da fe de la transacción de compraventa, como es este caso, de un inmueble y que posteriormente inscribe dicha propiedad a tu nombre ante el Registro Público de la Propiedad.

Realizar este trámite (escrituración) te dará seguridad jurídica y con ello podrás vender, hipotecar o heredar el bien inmueble, sin embargo hay que tomar en cuenta los gastos que se desprenden por llevar a cabo este trámite.

Salvo que los contratantes dispongan de otra cosa los gastos por el otorgamiento de la escritura se reparten de la siguiente manera:

Comprador

1. Impuesto al Valor Agregado (IVA). La base gravable es únicamente sobre el valor de la construcción con giro comercial determinado en avalúo. Por ejemplo si el inmueble es una casa que cuenta con un local comercial, únicamente se pagará IVA por el valor del local comercial.

2. Impuestos sobre Adquisición de Bienes Inmuebles (ISABI). Es un impuesto municipal y la base gravable se determina conforme al valor comercial del inmueble o al determinado por el avalúo, el que sea más alto. La tasa es determinada por cada municipio y es de alrededor del 2%.

3. Honorarios del notario. Las cuotas que se señalan incluyen examen de documentos, redacción de instrumentos, asiento en folios del protocolo, recepción de firmas en la notaria y gestiones para el otorgamiento de la escritura y expedición del testimonio. De igual forma se cobrarán conforme al valor comercial del inmueble o al determinado por el avalúo obtenido en términos de las leyes de hacienda de Aguascalientes, y las cuotas son las siguientes:

Como ejemplo, si la propiedad tiene un valor de $600,000 (seiscientos mil pesos) entonces el notario cobrará sus honorarios de la siguiente manera:

Una cuota fija de 12,000 (doce mil pesos) y se cobrará el 1.0% por la diferencia entre el valor de operación y el tope de valor (750,000 – 600,000 = 150,000 x 1.0%= 1,500 pesos)

Por lo que el monto a pagar por concepto de honorarios por una propiedad con valor de 600,000 (seiscientos mil pesos) será de 13,500 (trece mil quinientos pesos).

4. Certificado de Libertad de Gravamen. Se tramita ante el Registro Público de la Propiedad y de comercio del Estado y tiene un costo aproximado de 200 pesos.

5. Avalúo comercial. Recordemos que este estudio servirá de base para el pago del Impuesto sobre Adquisición de bienes inmuebles (ISABI) por lo que el comprador es quien asume el gasto.

6. Derechos. Por ejemplo  la inscripción ante el Registro Público de la Propiedad y de Comercio (costo aproximado de 500 pesos).

Algunas propiedades por su naturaleza tendrán que asumir el pago de derechos como el DECU (Dictamen Estatal de Congruencia Urbanística), el monto a pagar es de aproximadamente 3,500 (tres mil quinientos pesos) pero esto dependerá de que así se requiera por la naturaleza de la propiedad.

Vendedor

Impuesto sobre la Renta (ISR). Se calcula sobre el precio de venta y a éste se le podrán efectuar las siguientes deducciones:

Todos estos gastos se desembolsan a la firma de la escritura ante el notario o cuando esta se inscribe a los pocos días en el Registro Público de la Propiedad y de Comercio del Estado, por eso es mejor que cuando decida comprar una propiedad lo haga en base a sus posibilidades financieras y tome en cuenta estos gastos a la hora de decidir el precio máximo que se pretende pagar.

 

Por: Andrea Romo Pérez

Licenciada en Comercio Internacional, Licenciada en Derecho, Maestra en Valuación y aspirante a Maestra en Impuestos.

Av. Universidad 1201 local G. Los Bosques. C.P. 20120. Aguascalientes, Ags.

Of. (449) 963-5555 Cel. (449) 117-6232

andrearomo@infinitummail.com FB. Andrea Romo Real Estate

Comparte:

Casa en venta Aguascalientes | Terrenos en venta Aguascalientes | Venta de casas en Aguascalientes | Casas nuevas en Aguascalientes | Bienes raíces Aguascalientes