Artículos de Interés
Articulo hazlo tu mismo
#Interes General
¿Qué es y para que sirve un avalúo?

Por:  M. en Val. Ing. Raúl Fernández Musacchio

Valuador Profesional Colegiado

Si le haces esta pregunta a un valuador profesional, el tema es muy amplio y con demasiadas respuestas, por lo que vamos a tratar de responderla dentro del contexto de la revista Biera, en la que concurre el mercado inmobiliario de Aguascalientes, es decir, los que venden y se anuncian, los que compran y la consultan y los valuadores, que nos colamos por aquí en búsqueda de información y que somos actores ayudando a las partes a establecer un precio justo en las operaciones inmobiliarias.

¿Qué es un avalúo?

La definición más sencilla sería la de la Real Academia de la Lengua, simplemente valuar es lo mismo que valorar, que significa Señalar el Precio de Algo. Aquí necesitamos entender: El precio es la cantidad en pesos* en la que se cierra la operación*. (Cada que veamos un * significa que estamos siendo imprecisos porque hay más connotaciones, pero por simplicidad nos enmarcamos al mercado inmobiliario de Aguascalientes).

Si lo googleamos, un avalúo es la estimación del valor comercial de un inmueble o artículo reflejado en cifras monetarias por medio de un dictamen técnico imparcial, a través de sus características físicas, de uso, de investigación y el análisis de mercado, tomando en cuenta las condiciones físicas y urbanas del inmueble.

Podríamos extendernos mucho, pero por economía de espacio sólo enfatizaremos: Estimación, porque el valuador no determina el precio, sino que calcula el precio más probable.

Valor Comercial: precio más probable en que se podría comercializar un inmueble, en las circunstancias prevalecientes a la fecha del avalúo. Se supone que tanto el comprador como el vendedor se encuentran en condiciones de plena competencia, es decir, bien informados y libres de presión por concretar la operación.

Es un dictamen técnico imparcial elaborado por un Valuador Profesional Colegiado*, con cédula profesional emitida por la SEP, ya sea por su cuenta o a través de una unidad valuación*.

 

¿Para qué sirve un avalúo?

Son muchos y muy variados los propósitos que puede tener un avalúo, vamos a comentar el caso más común*:

Si la compra se hace con crédito Infonavit, Fovissste, Bancario, Cofinavit, etc., etc., estamos hablando de un crédito garantizado a la vivienda. En este caso se usan recursos que provienen de la Sociedad Hipotecaria Federal y la regulación de quién y cómo se debe hacer el avalúo está estrictamente normada y es la base técnica para la elaboración de todos los avalúos inmobiliarios*.

El avalúo sirve para dar certeza a las partes de que la operación se está haciendo a un precio razonable:

Al comprador, que en el mayor número* de los casos es un trabajador de escasos recursos que no sabe o no se interesa por la deuda que está adquiriendo, simplemente le van a dar su casa y se la van a descontar de su sueldo, es importante protegerlo porque al final es su patrimonio y es quien va a pagar la deuda y todos los gastos asociados a la compra.

Al vendedor, el avalúo de dará la certeza de que está vendiendo a un precio justo ante la duda más común: ¿No será que el agente inmobiliario está malbaratando mi propiedad por venderla rápido?

Al agente inmobiliario, precisamente, para dar confianza a su cliente de su actuar ético y profesional.

Al otorgante del crédito, lo que más le preocupa es que el dinero que prestó esté garantizado, por si algo sale mal durante la vida del crédito, pueda recuperar su inversión. El mismo Infonavit ha dejado de ser un instituto paternalista con el trabajador.

Comparte: