PREVENCIÓN DE LAVADO DE DINERO aplicables al sector Inmobiliario - Biera :: Biera

Artículos de Interés
Articulo hazlo tu mismo
#Interés General
PREVENCIÓN DE LAVADO DE DINERO aplicables al sector Inmobiliario

Puntos importantes para no caer en lavado de dinero al realizar alguna actividad inmobiliaria

En materia de Prevención de Lavado de Dinero (PLD) existen regulaciones internacionales de las cuales México es parte, todo de la mano de las recomendaciones internacionales que realiza GAFI (Grupo Acción Financiera), se creó la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI) la cual entró en vigor en julio de 2013, y a la fecha va tomando más fuerza este tema; pues incluso se tienen multas bastante altas, e incluso delitos en los que pudieran caer si se tiene un mal manejo de ciertas actividades.

Puesto que en la Ley mencionada se consideran 16 actividades vulnerables; es decir, propensas a ser un medio para el lavado de dinero, las cuales deben cumplir un régimen y obligaciones específicas para no caer en las sanciones, es preciso para el caso de las operaciones inmobiliarias, tener en cuenta la fracción V del artículo 17 de la LFPIORPI, y cuando menos saber los siguientes puntos medulares:

• Las medidas tienen por objeto, identificar para evitar operaciones con recursos de procedencia ilícita, así como detectar y perseguir en caso de que se den este tipo de operaciones.

• Existe una Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) que se coordina con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) supervise y en su caso la ejecute el Ministerio Público.

• La fracción V del artículo 17 establece como actividad vulnerable la prestación habitual de servicios de construcción o desarrollos de inmuebles, con transmisión de propiedad o derechos sobre bienes inmuebles incluyendo operaciones de compra venta.

• Deberás realizar la identificación del cliente o en su caso del dueño beneficiario o controlador.

• Presentación de avisos en operaciones que superen las 8,025 UMA’s; es decir $678,032.25 al 2019.

• Prohibir cualquier operación que supere las 8,025 UMA’s ($678,032.25).

• Conservación de la documentación por un periodo no menor a 10 años.

• Contar con el aviso de privacidad respectivo adecuado a la prevención de lavado de dinero.

• Tener un manual para dar cumplimiento en materia de PLD (Prevención de Lavado de Dinero).

• Las multas pequeñas van desde las 200 UMA’s ($16,898) como mínimo hasta de 2,000 UMA’s ($168,980), por no contestar requerimientos, por cada documento que falte o requisitos de los avisos, etc., (artículo 53 LFPIORPI).

• Las multas grandes van desde 10,000 UMA’s ($844,900) hasta ($5,491,850), esto por no presentar avisos o aceptar más efectivo del permitido, por cada operación (artículo 53 LFPIORPI).

• Pena que van desde los 2 hasta los 8 años de prisión por delitos en incumplimientos a esta ley (artículo 62 LFPIORPI).

• Pena de 5 a 15 años de prisión a quien se encuentre culpable del delito de lavado de dinero (artículo 400 bis código penal Federal).

Derivado de lo anterior, se recomienda tener cuidado en las operaciones inmobiliarias, y en caso de que tu actividad sea la compra venta de inmuebles, construcción y enajenación de inmuebles, desarrollo inmobiliario, así como notario o corredor en las operaciones que involucren inmuebles, contactar a un experto en el tema para evitar caer en sanciones multimillonarias o incluso delitos por el régimen de Prevención de Lavado de Dinero.

C.P.C. & Dr. GUSTAVO SAUCEDO CERVANTES

Certificado en Prevención

de Lavado de Dinero por la CNBV y el IMCP.

SOCIO FUNDADOR ELAF CONSULTORIA, S.C.

gustavo.saucedo@elaf.mx

www.elaf.mx

Comparte: