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Como agencia de mercadotecnia estamos al tanto del crecimiento inminente de la vida en las redes sociales, las dudas pueden ser cada día mayores y más para los emprendedores que no saben como es. Hace poco un colega mencionó en una plática a estudiantes de universidad que Facebook es “gratuito” imaginen la cara de sorpresa y las muecas de los chicos, que habrán pensado que él señor cuarentón sentado al frente definitivamente no sabe que “el face” ya no es gratuito y además que dentro de unos pocos años (2, 3 o 5) incrementará el costo porque ha resultado ser un medio imparable de comunicación en tiempo real. Ante ésta situación de risa, me atreví a escribir éste artículo esperando que sea de utilidad.

Las preguntas que te hago son: ¿Quieres vender?, ¿Quieres vender más?, ¿Quieres vender más a través de tu red y no sabes cómo?, ¿Cuántos seguidores tienes?, ¿Cuántas redes administras?,… ya le preguntaste a tu hijo Millennial y te hizo una mueca de burla; pues bien, las siguientes son herramientas que te ayudarán a crecer y permanecer pero debes comenzar ya.   

El Proceso de Marketing para Redes Sociales que desarrollamos en mi agencia, te ayudará a manejar, operar y administrar adecuadamente tu(s) red(es) social(es), sólo sigue este sencillo proceso sistemático, para comenzar elige mínimo 3 redes sociales, adóptalo y en poco tiempo serás un master de la Mercadotecnia Digital en redes sociales.

PROCESO DE MARKETING PARA REDES SOCIALES

1.  INVESTIGACIÓN DE MERCADOS:

Primero es muy importante partir del conocimiento de la marca, los consumidores y la competencia, monitorear de forma permanente y dinámica las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (Análisis FODA), generar un diagnóstico de la realidad interna y externa y tomar decisiones.

2.  SEGMENTACIÓN DE MERCADOS:

El análisis anterior nos permite conocer para tomar decisiones, se trata de identificar y seleccionar por sus características similares u homogéneas, sustanciales, medibles y accesibles a cuáles y cuántos segmentos o grupos deseo servir, de ésta manera conozco adecuadamente al mercado meta que deseo, puedo identificarlo fácilmente en las comunidades y comenzar a pensar cómo lo vamos a abordar (desarrollo de estrategias).

3.  IDEAS Y DISEÑO DE CAMPAÑA:

Estamos obligados a entender que no todas las estrategias son correctas para nuestra marca, porque no todas funcionan igual, pero como ya analizamos al consumidor, a la competencia y al mercado; y sabemos dónde está situado por sus variables geográficas, demográficas, psicográficas y de conducta, hay un presupuesto y cierto tiempo, esto nos dirige a idear #LAESTRATEGIACORRECTA que genere los resultados deseados.

4.  DESARROLLO DE CONTENIDO (TIPIFICACIÓN):

Elige cuáles son los temas propios de los que vas a hablar en la red buscando dar valor a la marca, prueba y mide, observa que funciona más y deja de publicar lo que no genera movimiento en tu red y por ende no te permite crecer. Recuerda que no son sólo “likes” sino pertenecer a una comunidad que vive, siente, se expresa y decide los 365 días del año las 24 horas del día. Comienza mínimo con 5, crece tu plan, se constante y no olvides usar los #´s.

4.1. Temas

4.2. Videos informativos

4.3. Facebook live

4.4. Datos curiosos de mi producto

4.5. Beneficios de mi producto

4.6. Unboxing (comida y bebida, celulares, fashion, moda y belleza, etc.)

4.7. Concursos y retos

4.8. Imágenes con frases (textos ya no son impactables)

4.9. Influencers (100% dirigidos al producto o servicio)

4.10. Entrevistas

4.11. Personalidades recomendándote

4.12. Charlas

4.13. Fotografías

4.14. Otros

Prueba, mide y evalúa los resultados e identifica puntos o temas de mejora; y no desistas, recuerda que tienes un presupuesto designado.

5.  TOMA DE FOTOGRAFÍA, CREACIÓN DE VIDEOS Y DISEÑO GRÁFICO.

Tus diseños o videos deben ser claros (que se perciban bien o sean evidentes), concisos (deben ser breves al expresarse) y consistentes (durables en la mente).

Si tú lo quieres hacer te aconsejo que inviertas en un muy buen equipo celular que tome excelentes fotografías con óptimo audio y video, verás que no es un gasto sino una inversión a largo plazo. Existen programas con costo o gratuitos que crean un video comercial en cuestión de segundos. O la otra opción, si lo que quieres es un diseño profesional y no tienes el equipo y programas adecuados, invierte en un diseñador gráfico, un fotógrafo y un productor audiovisual que edite tus videos de forma profesional.

6.  CALENDARIZACIÓN.

Distribuye las actividades elegidas en distintas fechas a lo largo del tiempo, puede ser por mes. Sé constante y llega hasta el fin con tu plan, verás que con el paso del tiempo lo más difícil pasará, mejorarás y todo será más fácil.

7.  MONITOREO EN TIEMPO REAL DE COMENTARIOS, CONVERSACIONES Y MENCIONES.

Haciendo uso de algunos programas podemos observar el curso de una o varias publicaciones. Debemos supervisar para controlar comentarios positivos y negativos, conversaciones en grupos, likes, tuits o retuits. Recuerda que uno de nuestros principales objetivos es crecer en número nuestra comunidad con la gente adecuada, pero debemos observar, escuchar y responder.

Aquí te dejo algunas herramientas de utilidad:

GOOGLE ALERTS: Es gratuita. Recibes en tu correo electrónico alertas sobre los resultados de búsqueda de google (menciones, noticias, blogs y videos web de tus marcas).

GOOGLE ANALYTICS: Identificas de dónde viene o de cual red viene el tráfico que se dirige a tu sitio web o blog. Puedes ver en tiempo real información de los visitantes, así se visualiza el impacto de una campaña.

GOOGLE TRENDS: Te da los tópicos más populares del momento.

TWEEDECK.COM: Monitoreas en tiempo real las conversaciones, comentarios y menciones que se llevan a cabo alrededor de tus marcas.

FACEBOOK INSIGHTS: Gratuita. Te da información bastante completa de lo que sucede en tus páginas y en tus post. Te da métricas de alcance engagement y visibilidad de los mismos.

TAGS FOR LIKES PARA INSTAGRAM: Te da los training topics del contenido.

8.  REPORTES.

En éste paso evaluamos el desempeño del contenido y conocemos a la audiencia, ya sea por flujo orgánico y/o pagado. Siempre podemos mejorar.

Otras herramientas:

CANVA O EASIL: Plataformas de diseño o plantillas templates. Puedes hacer los diseños de tu post de forma rápida y sencilla. Ofrece una versión gratuita que incluye todas las versiones.

BUFFER: Puede publicar el calendario de programación. Tiene una versión gratuita para particulares.

BUZZSUMO: Te ayudar a dar viralidad en temas de contenido.

Por LEM. Silvia Garza Hernández

VISITA: WWW.PYAMKT.COM

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