Artículos de Interés
Articulo hazlo tu mismo
#Interés General
Antes de Invertir en una Propiedad, Valórela

Tenemos la costumbre de valorar las cosas por su precio y no por su valor, lo que nos induce a no invertir bien nuestro dinero; usualmente, no se distingue entre lo que es valioso y lo que no lo es.

El valor está ligado al beneficio; por lo tanto, “No necesariamente el del precio más alto da mayor satisfacción.” El precio de una propiedad está techado por el máximo valor alcanzado en el mercado por propiedades similares en las mismas circunstancias y que le permitan obtener iguales beneficios.

Pero, ¿qué hace que una propiedad pueda alcanzar esos precios?

Lo interesante sería saber por qué deseamos algo y distinguir entre lo que realmente vale. Los valores no son absolutos ni eternos, no son propios de las cosas, sino de nuestra forma de verlas y desearlas. El valor tiene muchas dimensiones, valoramos intangibles, como el amor, el arte, aun cuando cada uno de nosotros los conciba de forma distinta, porque tenemos la facultad de otorgar valor a lo que nos rodea ya sea agregado o desagregado.

Si Usted está buscando una propiedad, no deje de lado asesorarse por un experto valuador y seguir estas recomendaciones, desde el punto de vista de los factores que le otorgan o no valor a una propiedad:

1. Identifique sus necesidades: Es decir, seleccione el inmueble que vaya acorde a sus necesidades, que este cuente con el tamaño, el número de espacios suficientes y de ser posible que esté cercano a su lugar de trabajo.

2. Valore su ubicación y servicios: Si va a invertir en un inmueble, busque que tenga accesibilidad, que cuente con las vías de comunicación o servicios construidos, es decir, que cuente con infraestructura de educación, salud, comercios, seguridad, transportes, recreación y de abasto a no más de 2 kilómetros de esta, lo recomendable es que estén a menos de 800 metros. Por ejemplo: Conexión con los sistemas de transporte público: aunque pueda movilizarse en automóvil, es importante que considere cuál es la conexión de esa propiedad con los sistemas de transporte público, a no más de 300 mts.

3. Evalué las condiciones físicas y de funcionalidad: Es decir, si decide comprar una propiedad usada, acérquese a un valuador profesional que le asesore a verificar que el inmueble se encuentre en condiciones para ser habitado o utilizado, según sea el caso. Ya que, al final podría pagar un costo más alto en reparaciones por no tomar en cuenta este punto.

Servicios e instalaciones: Dese tiempo para verificar que los servicios. Observe que el sistema de alcantarillado, así como las instalaciones eléctricas e hidráulicas, estén en óptimas condiciones.

Acabados: Es indispensable observar que los acabados estén en óptimas condiciones y que los materiales con los que están elaborados sean de buena calidad. Por ejemplo, que las puertas, ventanas y en el mobiliario fijo, estén en buen estado. La ambientación puede cambiar mucho con los colores del inmueble.

Iluminación: Debemos aprovechar la luz natural o solar. Ésta nos permite realizar actividades ahorrando energía eléctrica e incluso puede cambiar la manera en que se percibe el espacio y brindarle calor, haciendo del espacio un lugar más confortable.

4. Valore la cercanía o evite las zonas de riesgo: Qué quiere decir, que la propiedad no esté muy cercana o debajo de líneas de alta tensión, depósitos de combustibles, ductos subterráneos, cerca de barrancas o áreas con riesgo a inundación, o de fallas geológicas o discontinuidades. Si estas existen, asesórese por un valuador profesional que le informe sobre la posibilidad de convivencia con estas zonas, pudieran no ser relevantes o importantes.

5. Verifique la situación legal: Que el inmueble tenga escrituras y estas se encuentren registradas ante el Registro Público de la Propiedad que corresponda, verificar si cuenta con gravámenes, esta es la única forma en la que tendrá la certeza jurídica de la propiedad que desea adquirir, para lo cual es conveniente que solicite al vendedor, copia de la constancia de libertad de gravamen y copia de las escrituras.

6. Infórmese y verifique sobre los adeudos: El vendedor deberá demostrarle tener al corriente los pagos de servicios, como: el predial, la luz, el agua y el gas, y en su caso cuotas de condóminos. Esto le evitará absorber una deuda más, o en su caso, negociar con él, su amortización o deducción.

7. Verifique el costo de mantenimiento: Si opta por adquirir una propiedad en condominio, es conveniente que se evite dolores de cabeza y cerciórese con los condóminos, sobre el costo total real por la cuota de mantenimiento y que incluye esta. Algunas inmobiliarias incrementan este costo por las amenidades con las que cuenta el condominio.

8. Infórmese sobre la cercanía a comercios y lugares de esparcimiento: La plusvalía de su inmueble generalmente aumentará si está cerca de zonas comerciales, donde encuentre tiendas de autoservicio y departamentales, restaurantes y cafeterías, las cuales también le darán la opción de realizar tus compras y conseguir lo que necesite sin tener que ir demasiado lejos de tu casa.

Por otra parte, piense en que haya lugares cercanos en que pueda visitar, como parques, cine, gimnasios, entre otros.

9. Analice el vecindario: Recuerde que nos encontramos con personas a las que no les gusta lidiar con otros, por lo que vivir en un departamento en condominio vertical no es la mejor opción, pues en este tipo de espacios se da una mayor convivencia debido a la existencia de áreas comunes. Para esto, una mejor alternativa es adquirir una casa sola o en condominio horizontal, ya que es más privada y el trato con los vecinos será para lo indispensable.

10. Elija un crédito hipotecario acorde a sus posibilidades: Asesórese de un especialista inmobiliario, que le compare por lo menos tres hipotecas con diferentes instituciones, esto le dará una visión más amplia. Tome en cuenta el CAT, la tasa de interés, el plazo, las comisiones, el costo de los seguros, etc. No se desespere y tenga paciencia, el tiempo promedio del proceso de la compraventa puede ser desde 20 días, hasta 2 meses.

Haga la mejor elección de su inversión a sus necesidades y a sus posibilidades.

Estas recomendaciones le serán de utilidad, a partir de la visión de los valuadores profesionales colegiados de bienes inmuebles, quienes nos ponemos a sus órdenes para apoyarle y asesorarle antes de invertir en esa propiedad que desea.

Por: Mtro. Val. Ing. Jorge Luna Alvarado

Valuador  Profesional  Colegiado

Colegio de Valuadores del Estado de Aguascalientes AC

Secretario  Mesa  Directiva   Covea  2018-19

jluna.uaa@gmail.com  /  Cel. 449 1113438

 

Comparte: