Artículos de Interés
Articulo hazlo tu mismo
#Compra de Casa
El Valor del Terreno

Cuando la gente te conoce y sabe que eres un Valuador Profesional con más de 30 años de experiencia en el ramo y te encuentras en una reunión o estás platicando con alguien, siempre la pregunta forzosa es: “0ye, ¿y cómo cuanto vale el metro cuadrado de terreno en tal zona? Es que tengo un terrenito y me gustaría saber más o menos a cómo anda.” Y la respuesta obligada es: “Bueno, necesito que me des más información de tu terreno”. En primera no se puede dar un más o menos de algo que no conocemos, ya que estaríamos cayendo en un error y falta de ética, en lo que a mí concierne, la información mínima requerida para empezar hacer un análisis es:  

La ubicación, los metros cuadrados, uso de suelo, topografía, configuración, esto como mínimo para poder empezar a darme una idea de qué estamos hablando, no se puede dar a simple vista un resultado sin saber antes sus características particulares. Siempre existen factores de demerito y premio para un lote urbano.

Saber si es un lote tipo, es decir, el lote que mayor número de veces se repite dentro en un fraccionamiento o colonia. Después si es un lote intermedio qué configuración tiene ó si es un lote en esquina, con exceso de fondo; o si es más pequeño o más grande al lote tipo, esto por mencionar algunos que existen para aplicación de sus respectivos factores de castigo o premio según sea el caso al valor de calle. 

Por otro lado es determinar de qué tipo de terreno estamos hablando y saber qué uso de suelo tiene, esto lo podemos investigar dentro del plan parcial de desarrollo urbano, para posterior mente encontrar el valor de calle. 

¿Qué es el valor de calle? Es el precio por metro cuadrado que existe frente al terreno y que se encuentra dentro de una determinada zona como calle, avenida, privada, etc., con su respectivo uso de suelo. Una vez analizado esto, se realiza un estudio de mercado de por lo menos 6 comparables en la zona, y aplicamos sus factores correspondientes de homologación como ubicación, configuración, frente, fondo, factor comercial, etc., para poder llegar a un resultado final.

Cuando existen ofertas dentro de la zona en la que estamos buscando, no tenemos ningún problema para realizar una opinión de valor, pero cuando no tenemos terrenos en esa zona que está consolidada al 100% de construcciones, es muy difícil encontrar un valor de calle. En este caso nos podemos auxiliar con valuadores profesionales que tengan una trayectoria reconocida, o de herramientas que podemos encontrar en Internet, una de ellas que les puedo recomendar y para mí una de las más confiables es www.puntovalor.com. En éste sitio web, además de darte el valor de renta de una propiedad o darte una opinión de valor de un inmueble, te proporciona un certificado de valor de calle, en menos de 24 horas. Esta aplicación tiene varios años de estudios siendo a mi forma de ver una de las más recomendables para sacar el valor del terreno en donde no hay terrenos a la venta.

Podríamos decir que la tecnología ha avanzado mucho en los últimos años y nos está apoyando para sacar adelante una consulta básica en la compra-venta de un bien inmueble en cualquier parte de la República Mexicana. 

Bien amigos me despido con una frase que dice: “La salud es una riqueza, cuidémosla”. 

Mtro. en V.I.I. Ing. Raúl Rodríguez Torres
 Cel. 333.105.39.43

www.avaluosmexicanos.com   

Comparte: