EL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (IVA) EN LA COMPRA-VENTA DE BIENES INMUEBLES - Biera :: Biera

Artículos de Interés
Articulo hazlo tu mismo
#Interés General
EL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (IVA) EN LA COMPRA-VENTA DE BIENES INMUEBLES

Antecedentes del IVA 

El Impuesto al Valor Agregado (IVA) surge en México en 1978 y entra en vigor el 1° de enero de 1980, sustituye al Impuesto Sobre Ingresos Mercantiles que tenía una tasa del 4%; hoy es el segundo impuesto en importancia de recaudación en nuestro país. UNAM (2016).

¿Qué es el IVA y quiénes deben pagarlo?

El artículo 1° de la LIVA (2016), establece que el IVA es un impuesto indirecto que deberán pagar las personas físicas y morales que, en territorio nacional realicen las siguientes actividades:

Enajenen bienes (venta de bienes muebles e inmuebles).

Presten servicios independientes.

Otorguen el uso o goce temporal de bienes.

Importen bienes o servicios.

¿Qué es enajenación de bienes?

El artículo 14 del Código Fiscal de la Federación C.F.F. (2018) establece que se entiende por enajenación de bienes, toda transmisión de propiedad mediante la venta aun cuando se reserve el dominio del bien, así como de las adjudicaciones, la cesión de derechos, la trasmisión de un bien a través del arrendamiento financiero o fideicomisos, la aportación de un bien a una sociedad (empresa) o asociación.

¿Qué no se considera enajenación de bienes?

Sin embargo el propio Código Fiscal en su artículo 14-A, establece que no se considera enajenación el préstamo de un bien, mientras que la ley del IVA en su artículo 8° señala que si se transmite una propiedad por causa de muerte y las donaciones tampoco se considerarán enajenación, excepto cuando la realicen empresas para las cuales el donativo no sea deducible para los fines del impuesto sobre la renta I.S.R.

¿Cómo se paga el Impuesto al Valor Agregado (IVA)?

La tasa aplicable al IVA es del 16% y en ningún caso forma parte del valor del inmueble, como lo establece  el artículo 1° de la propia LIVA (2016), por lo que cualquier persona, ya sea física o moral que adquiera, compre o consuma bienes o servicios deberán pagarlo al vendedor, quien a su vez lo trasladará al Estado, es por ello que es un impuesto indirecto, siendo el Sistema de Administración Tributaria (SAT) el órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) quien se encarga de dicha recaudación.

 

¿Cuánto pagaré de IVA si compró una casa con locales comerciales?

Como se mencionó anteriormente, en el avalúo se deberá separar el valor del terreno, el valor de la superficie habitacional y finalmente de la superficie comercial. El valor neto del terreno no causará IVA, como tampoco el Valor Neto de Reposición (valor actual) de las construcciones dedicadas a casa habitación, por lo que se causará IVA únicamente por el valor actual de la construcción de los locales comerciales.

Es importante conocer las disposiciones fiscales que establece la LIVA. Cabe mencionar que el IVA es un impuesto federal y recordar que a pesar de que existe un estímulo fiscal para la región fronteriza norte para este 2019, equivalente al 50% de la tasa del 16% (quedando en 8%) previsto en el artículo 1° de la LIVA, no  aplicará este estímulo fiscal del IVA para la enajenación de bienes inmuebles y de bienes intangibles.

En la siguiente publicación les explicaremos como se puede recuperar el IVA si compró un bien inmueble en 2019, así como qué hacer si tiene saldos a favor de IVA generados al 31 de diciembre del 2018, considerando las nuevas disposiciones legales y fiscales que rigen al respecto. Este pendiente de la siguiente edición. Cualquier duda o comentario respecto al IVA en la compra venta de bienes inmuebles o de cómo recuperar el IVA contáctenos.

Inmobiliaria │ avalúos │ fiscalistas

Andrea Romo Pérez

Maestra en Valuación e Impuestos

Irma Dehesa Sotelo

Contador público y Maestra en Impuestos

Correo: andrearomo@infinitummail.com

Teléfono oficina: (449) 963.5555

Teléfonos móviles: (449)117.6232 y (449) 769.5936

Comparte: