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#Mercadotecnia
BTL para tu negocio “Below the line” (Bajo la línea)

Por: LEM. Silvia Garza Hernández

¿Recuerdas hace unos años un tenedor gigante con la marca de un restaurante de cortes plantado en la entrada de Superama aquí en Aguascalientes?… Si lo viste, creo que sí llamo tu atención.

Todos los días hacemos publicidad buscando insertar una nueva marca, incrementar su consumo, mejorarla o reposicionarla a través de la publicidad, usando medios de comunicación digitales o tradicionales pero ¿qué pasa cuando ya no es suficiente, no hay impacto y parece que todo es aburrido?, siempre puedes cambiar tu plan y hasta hacer locuras. Marcas como Nike y Adidas colocaron enormes cajas de tenis en la vía pública donde puedes entrar e interactuar con la marca y los productos, McDonald’s que aprovecha las guías amarillas pintadas en las calles en un crucero simulando ser papas fritas a la francesa y están dentro de una cajita roja, o un espectacular que deja atrás sus parámetros convencionales y agrega elementos que rompen con las reglas establecidas y ya aburridas, dando la ilusión de productos enormes y te imaginas una mano gigante que toma el papel de baño o que apaga un cigarrillo; ideas que jamás habrías imaginado que se pueden lograr y si ya viste algo así, te aseguro que por el factor sorpresa y novedad has llevado esa imagen por mucho tiempo en tu mente y es muy posible que sientes simpatía por ella.

Estas formas de publicidad no convencionales se llaman Below the line o conocido por sus siglas BTL, que es una herramienta publicitaria y consiste en emplear formas no masivas de comunicación usando la creatividad, la sorpresa y el sentido de oportunidad y al combinar estos elementos es novedosa, llamativa, e impactante que en muchos casos suele ser de bajo costo, conecta directamente con tu público objetivo y por su resultado conlleva un alto grado de recordación.

¿Cómo puedes llegar a idear un BTL?

Primero busca lugares alternos, sal de lo convencional, que te inspiren como parques, escuelas, edificios, fachadas, centros de exposiciones y comerciales, una calle, la naturaleza o busca ejemplos en internet. Segundo, ten en mente cuales son los usos de tu producto o servicio y quien es tu target así como sus costumbres. Tercero, crea una lista anotando todo lo que viene a tu mente por más simple o complejo que sea es tu lluvia de ideas, elimina las ideas que te limitan por velocidad, impacto, trámites o presupuesto y piensa que hacer cosas diferentes no siempre es caro, pueden ser ideas tan originales y simples que la gente pensará ¿porqué no se me ocurrió a mí? Cuarto, busca una empresa de impresión y habla de tus ideas o bien, si detrás de ti hay una agencia que te respalda, expon tus ideas y juntos generen un plan de acción y adelante, ellos se encargarán de todos los trámites y la producción.

Pensar fuera de la caja puede ser arriesgado pero te permite ampliar tu espectro y percepción, desapegarse o romper con los hábitos, costumbres y experiencias del pasado. Es dejar de lado la imitación y la copia. Para algunos no es tarea fácil y hay quienes parece que tienen ese “don” y crean ideas nunca antes vistas y esa es la clave central del BTL. Sólo atreviéndonos corremos el riesgo de que se nos ocurran ideas nuevas, originales y locas. Si tienes dudas acude a tus compañeros, socios, amigos, familiares a ver que opinan, prepara tu mente porque es posible que algunos te frenen al ser ideas de pensamiento diferentes que rompan con los paradigmas.

En tu negocio pregúntate ¿qué medios utilizo normalmente para darme a conocer y cuáles otros puedo usar para explorar?, ¿qué ideas distintas puedo aplicar?, ¿son originales?… Atrévete, nada será igual.

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